Otro Remake Faltando al Respeto a los Fans
Ya hice, aunque muy brevemente, una valoración del Final Fantasy VIII. Como se puede ver, no solo me imito a valorar videojuegos sino que también hago una review. En este caso sí que tengo que explicar más mi opinión sobre este remake y no limitarme a ser tan breve como en la anterior entrada. Primero de todo reconoceré que a mi los diseños me han gustado, me parecen relativamente fieles, si bien Squall no deja de parecer un poco femenino, (también parece una chica el Cloud del Final Fantasy VII Remake). Sin embargo el Remake ha resultado ser una auténtica chapuza por lo que ya han comentado muchos Youtubers y por lo que explicaré a continuación.
Creo que es más falta de respeto la propuesta de configuración en sí que el hecho de que no hayan remodelado a todos los personajes. Dicho esto, es cierto que es insultante que solo remodelen a los 6 personajes principales, dejando pixelados el resto. Así, nos encontramos con planos donde Cid no está rimeikeado, y Squall sí lo está, siendo bastante cantoso. Aun con todo, parece una propuesta orientada a que te pases el juego lo más rápido posible, con tal de revivir la historia. Vayamos por partes.
Alcance del remake: No esperes ver todo reformado. Cuando lo hacen, corren el riesgo de "cambiarle la cara" a los protagonistas. Pero, al menos, lo que han reeditado creo que lo han hecho bien. Igual no te imaginabas a Squall con esa cara, pero no es algo muy cantoso. Le han metido filtros a muchas texturas, pero no han remodelado todos los escenarios, lo cual significa que si bien podrás ver a los personajes e invocaciones en pantalla mucho mejor, las demás texturas serán peores que las que podrías ver con el emulador Epsxe. Dicho esto, si deseas volver a pasarte el juego, sigue siendo una buena opción. Una buena opción que te recuerda lo poco que importas para los que lo han creado, en un insulto constante cuando veas personajes originales pixelados y otros que no lo están. En mi opinión: o los remodelan todos, o que no hubieran hecho el remake. Pero ya conocemos como funciona esto: hacen juegos A MEDIAS, con prisas, con tal de vender por un módico precio. Se marcan un Netflix con un videojuego exprimiendo algo, con la Ley del mínimo esfuerzo, y saben que va a vender.
Para defender la chapuza algunos han argumentado que no es un remake sino un "Remaster", pero es que tampoco hay que perderse en eufemismos para defender lo indefendible. El juego es una estafa. Si hubieran puesto el original saben que no habría vendido tanto así que trabajaron unas pocas horas, lo mínimo posible, para justificar su publicidad y su venta masiva. El mínimo esfuerzo, las máximas ventas. Tan patético como cierto.
Qué incluye realmente: Hay que acudir al Youtube para conocer realmente lo que incluye esta caja de sorpresas. De entrada, puedes obtener 100 unidades de magia. Creo que es lo único "útil" del remake. En el original tenías que pasar horas extrayendo magias en bloques de un máximo de 9 unidades por extracción. Cuando tenías que pillar 600 unidades para cada personaje te podías morir de asco. Ahora mismo el remake te permite una vez tienes una magia, aumentarla hasta tener 100 unidades por personaje. Eso es útil y no vicia el juego porque simplemente te ahorras las horas extrayendo Piros, o la magia que sea. ¿Dónde está el problema? Que no parece tener límite la ayuda propuesta.
Lo otro que yo he utilizado ha sido el de usar las armas finales. ¿Por qué? porque así puedo lanzar todos los especiales desde el principio. Una de las críticas al original FF VIII ha sido el hecho de que no hubiera economía, (y lógicamente en este remake sigue sin haber), y no existir armas nuevas para comprar. Por eso activé esta opción, para gozar más con los especiales. El problema es que cuando lo haces, te dan automáticamente todos los objetos necesarios para obtener esas armas, que no son pocos, con lo que implícitamente te están dando material para fabricar magias que no podrías obtener al principio. Deberás de evitar hacerlo. Por supuesto, también te pueden dar todas las habilidades posibles de GFs desde el inicio. Y ya el colmo: puedes tirar siempre que quieras especiales. Se les ha ido un poco de las manos. Jugar al juego así tiene su gracia los primeros minutos, después no le encuentras mucho el sentido. Me recuerda a esos juegos de rol online trucados donde matas a un zorro y subes del nivel 1 al 30 directamente.
También puedes meter el máximo nivel a los GFs. Y otra mejora que a mi me parecía interesante: Puedes ir a x3 con solo pulsar una tecla. Es gracioso, y hace que Squall corra más, pero el problema es que llega un punto que ya no sabes como gestionar esas mejoras, si jugar con ellas o sin ellas y acabas por dejarlo. Porque no sabes marcar el límite. Hay magias que extraes de puntos y no de enemigos, (por ejemplo en principio la magia Aura), y no sabes si multiplicarla o no. No sabes cuando moverte en x3 ni la utilidad que tiene. Al final parece que juegas con prisas, como para "no perder el tiempo", y la historia los fans ya nos la sabemos de memoria y no tenemos prisa por vivirla tan rápido. Al final todo se reduce a leer texto, por avanzar en el juego y pasarlo rápido. Pero creo que puedes revivirlo de una manera más digna y disfrutando. También te dan todas las cartas, por cierto.
Todas estas mejoras las puedes desactivar y jugar al juego original, pero pudiéndolas activar siempre a golpe de click, es muy tentador no hacerlo. Si mantienes el juego original te encontrarás con un remake a medias, con escenarios pixelados y personajes bien cuidados en otras escenas. Cuando tengas que matar a 20 Tomberis te plantearás el x3, y creo que va a ser difícil que seas capaz de jugarlo sin sentirte tentado de aplicar algún truco propuesto en algún momento. En conclusión: que esas mejoras estarían bien si te las proponen una vez te pasas el juego, pero así de primeras lo vician mucho y lo convierten en un absurdo insulto a los Fans.
FOV/Cinetosis: Donde el 1 es vomitar tras 10 minutos (Fallout) y el 10 es un prerenderizado. Aquí como sabemos son prerenderizados, pero no los han modificado. Les debía de suponer mucho trabajo modificar los innumerables escenarios. Es alucinante cómo no hay termino medio: O se cargan el juego de principio a fin con el Final Fantasy VII Remake pasándose tres pueblos de frenada, o hacen un remake completamente a medias como con este FF VIII. Es como si hubieran empezado el remake y al mes de trabajo hubieran abandonado el proyecto y en vez de tirarlo por la basura alguien haya dicho: "bueno, acabamos de remodelar a Edén y tíralo para adelante, alguien lo comprará". Es lamentable. Aun con todo ello le voy a dar un 8 a FOV.
JUGABILIDAD: Es complicado de valorar porque los trucos propuestos inciden de lleno en el desarrollo del juego. Realmente, lo hacen "más jugable", insultantemente fácil para poder avanzar. Por ello la nota debería de ser alta, si bien la ejecución de estas mejoras no me acaba de convencer. El x3 lo puedo entender, lo de las magias también porque era una queja de mucha gente, (extraer durante horas), pero hay otras cosas que rozan el ridículo. Aun con ello, debo de darle un 8. Sobre 25 le pondré 20 puntos. Creo que vician el juego y lo denigran más que ayudan. Si se trataba de mejorar el juego, yo habría permitido extraer igual hasta 20 unidades de una magia o haber metido economía con armas nuevas o algo así, pero claro, eso requería de un esfuerzo.
DIVERSIÓN: Es muy difícil de valorar un juego que es un remake, porque no sabes si valorar el original, o aplicarle un criterio individual y separado a "lo que han hecho" con el juego. Porque, si valoramos el FF VIII como juego, sin duda su nota sería próxima a un 10. Pero, ¿ha aportado algo realmente lo que han hecho? ¿Ha empeorado el juego? ¿Cometer tal sacrilegio es merecedor de suspender a todo un FF VIII? Mi criterio va a ser combinado, y yo creo que las mejoras ayudan al juego si pasamos por alto la desidia para no haber retocado todos los personajes y escenarios. Puedes volver a jugar a este juego con gráficos mejorados y si no te aguantas y quieres aplicar mejoras, es tu problema. Por otro lado, las mejoras divierten, porque te permiten explotar el juego desde otros puntos de vista, jugarlo en x3, obtener todas las magias, todos los especiales, etc... Yo soy un gran fan y la verdad es que no me han gustado pero si quisiera volver a jugarlo tal vez jugaba esta versión... Puedes guardar en cualquier momento, eso ayuda, pero no me ha apetecido jugarlo con estos trucos y por otro lado la mejora gráfica no es tan grande como para que me anime a pasármelo por enésima vez. Le pongo 18 puntos.
DURABILIDAD: Ya sabemos lo que dura el juego. Unas 100 horas en condiciones normales leyendo todos los textos posibles y haciendo todas y cada una de las opciones secundarias y explotándolo al 100% consiguiendo todas las cartas y GFs posibles. Ahora bien, aplicando estas mejoras, la duración del juego podría variar sustancialmente entre un gameplay y otro, (por no decir que una de las mejoras es de andar a velocidad triple). Es complicado de valorar, nuevamente. Yo he jugado unas 10 horas, puede que menos. Me he cansado de obtener todas las magias.
Al final lo que ocurre es que una vez enlazas 100 magias a Fuerza, matas a casi todos los enemigos de un golpe. Una vez aprendes la habilidad de convertir objetos, al tenerlos todos por tener todas las armas, es inevitable obtener magias que no podrías obtener de otra manera. Por ello es complejo determinar qué ayudas obtener y como van a influir en el juego. Por otro lado las CGs no cambian, (y no deberían), pero las mejoras acaban siendo limitadas a los personajes y a las invocaciones, lo cual se presume poco para un remake. Le pongo un 15 puntos, aunque obviando que el original se llevó los 25.
Precio/hora: A mi me costó unos 10 euros por 10 horas me sale a 1 euro la hora. Sin embargo de acuerdo a mi cronometrado únicamente jugué 3 horas y 50 minutos. Podría salirme la broma 2 euros la hora. La diferencia es que Steam creo que computa como tiempo de juego cuando se está actualizano o cuando está cargando, mientras que yo lo cuento solo desde que efectivamente empiezo y termino de jugar.
SONIDO: Es el mismo sonido que el FF VIII original, no han tocado nada en este aspeto por lo que lo menos que puedo hacer es darle un 10 en este apartado. Se hace complicado de valorar un juego tan bueno y que de por sí ya tenía una nota sobresaliente. El juego, sigue siendo el que es, y puede tener sentido hacer remakes incluso mal hechos porque por mal que lo hagas, un juego de 10 no lo puedes hundir tanto como para suspenderlo.
LO MEJOR
Poder
revivir el juego con mejoras modestas que tal vez ayudarán un poco a
disfrutar mejor algunas animaciones. Poder también aplicar según qué
trucos puede atraer a aquél que únicamente desee revivir la historia de
la manera más rápida, así como dar buena cuenta de Ente Omega y Ente
Artema. Por cierto, también puedes jugar sin enemigos.
LO PEOR
Un nuevo corte de mangas en la cara a los fans, un trabajo a medias, pasada de frenada con los trucos. Práctica imposibilidad de jugar el juego sin tener tentaciones de meter algunos trucos en algunos momentos puntuales del juego y de nuevo insisto en la falta de respeto de dejar una mayoría de cosas pixeladas.
Si quieres volverlo a jugar, puede ser una buena opción, sin aplicar ninguno de los trucos propuestos. Pero, si eres muy fan de la Saga, aunque no quieras jugarlo, por el módico precio de 10 míseros euros tendrás un remake con trucos que te harán sonreír durante las primeras horas de juego. Desde luego, le he bajado la puntuación original que podría rondar el 9,50 sobre 10, porque podrían haber hecho un trabajo con al menos esa gran calidad, pero se han defecado en un juego Sagrado para muchos, con un trabajo parece que hecho por amateurs. Aun con todo, no tumban al juego original, que va a ser ahora ya no un excelente sino un notable.
TOTAL: 7,80 NOTABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario