sábado, 6 de agosto de 2022

Final Fantasy IV - Remake

Respetando el juego, explotando los combates


 

Creo que muchos echábamos de menos un remake de este estilo, donde podamos ver "un poco mejor" a los personajes, escapando del píxel original de los años 90, pero rechazando los escenarios que provocan cinetosis. Ahora bien, la chapuza no ha llegado a buen puerto cuando te das cuenta de que los prerenderizados tienen muchísimos puntos ciegos. Es la mayor crítica al juego: el campo de visión es limitado. Te acostumbras, pero duele: parece que no está del todo testeado.

No esperes CGs: Podrían haber complementado el juego con FMVs a diestro y siniestro, pero no lo han hecho. Tampoco han remaikeado mucho a los personajes, son del estilo cabezón. Los escenarios sí han mejorado, aunque prerenderizados, al menos no te vas a marear. El problema es que engaña mucho lo que Steam te ofrece: pues ves un vídeo y te crees que van a haber varios durante todo el juego, pero apenas hay segundos de vídeo, solo en la intro y es muy breve. Dicho esto, es el mismo juego que el original, donde disfrutarás más los combates al poder verlos un poco mejor.

 
Tal vez resulta más sencillo rehacer un juego como este, de los primeros 90, donde no hay que trabajar apenas para lograr una mejoría sustancial. Aun con todo, de nuevo sorprende la violación argumental que hemos visto en el Final Fantasy VII - Remake y como sin embargo este otro remake lo respetan al 100% y únicamente se limitan a hacer un lavado de cara. Es raro que lo diga yo que detesto los seriejuegos donde no ves un videojuego sino una serie, pero echo de menos alguns escenas de vídeo. Termina siendo un juego Steamstyle, dentro de su gama lowcost, que te propone retos para jugarlo y con una dificultad muy elevada juegues en el modo de juego que juegues.

El error de los puntos ciegos: Ya ampliamente debatido en la comunidad de Steam. Simplemente son prerenderizados pero con un FOV cortísimo. Es decir, apenas ves al monigote y nada más. No ves el escenario, solo un cubículo y algún objeto. Vamos, que yo creo que de tanto hacer 360 grados los diseñadores ya no saben ni diseñar un juego con prerenderizados donde se vea todo, (eg: Final Fantasy VII, Resident Evil 2, etc). Quién no recuerda Kalm, en FF VII, donde en una pantalla de clavan todo el pueblo. Aun con ello, te acostumbras, porque uno de los handicaps del original era "esconder" cosas en el escenario. Torpemente éste consigue ese mismo efecto, aunque no deseado. Por cierto, también hay bugs ocultos, es decir, en ciertos escenarios tu personaje "desaparece", mientras sigues caminando en una dirección hasta el infinito. Una chapuza tan mayúscula es impensable para un juego bien cuidado y pulido. Eso es un insulto a los jugadores, pues te están diciendo que han hecho el remake con ánimo de vender, de prisa y corriendo, sin repasar nada más. Bueno, tampoco es grave, es más el poco cuidado que reflejan estas cosillas. ¿Afecta a la jugabilidad? Sí. ¿Es crucial para el desarrollo del juego? No. Pero es un tema tan delicado que habrán jugadores que les parecerá una atrocidad y a otros les dará más igual.

Steam ya complementa con los logros la poca calidad final del juego. Te regalan cromos, medallas y retos que puedes conseguir, lo cual hace que dentro de lo que cabe la experiencia no sea tan aburrida. Y es que el original ya era eso: mazmorras infinitas y combates y más combates. El sistema de nivel está equilibrado, cuadran las matemáticas y más o menos la economía funciona, (nunca eres ni demasiado rico ni demasiado pobre). Puedes ir subiendo de nivel a placer y el sistema de combate que ya era bueno, lo sigue siendo. 
 

 
Destaco que es crucial haber jugado al original, (y habérselo pasado), para poder valorar este Remake. Yo me lo pasé, y de todos es el FF donde más combates pesados hay. Tal vez, donde más horas de luchas hayan. En aquella época estaban de moda las "mazmorras", cuevas o instancias donde entrabas con los personajes en una especie de laberinto e ibas descubriendo cofres y matando a bichos. Si hacías corto de pociones u objetos de recuperación estabas acabado. Normalmente al final te esperaba un Boss o Jefe, que costaba algo más de matar. En este remake funciona igual, si bien la mierda que han cagado esta vez ha ido dejando tufillo en 2 aspectos más: 1- Han sustituído la totalidad de cofres del juego para meter cosas random e inútiles dentro, como una inútil poción o beso de doncella que no vas a necesitar jamás. Han añadido infinidad de cofres, casi todos con contenido inútiles. 2- Han cambiado las mazmorras, haciéndolas más grandes, y los Jefes ya no son liquidables a base de golpes, cada uno tiene su truco. Vamos, que te puedes ir abriendo Youtube para cargarte a según qué Jefes porque te va a ser casi imposible acertar con la estrategia. Por supuesto, si te mueres tendrás que tragarte la escena previa al Boss, algo muy pesado.

FOV: Donde el 1 es vomitar tras 10 minutos (Fallout) y el 10 es un prerenderizado, le tengo que poner un 7. Son escenarios prefabricados, pero el punto de vista no podría ser más malo. Por ejemplo en una plaza redonda con muchas formas y columnas, tú solo ves al muñeco y digamos un plano perpendicular alrededor, no ves si hay nada más si no te mueves. Es ridículo y según leí en su día, un error de rediseño que afecta a la práctica totalidad de escenarios del juego. Un insulto. Aun así, le pongo un 7 porque no te vas a marear al no haber rotaciones locas.

JUGABILIDAD: El original ya era difícil, y éste lo sigue siendo. No sueñes con pasártelo si huyes de todos los combates. Hay que luchar, y luchar y luchar y volver a luchar y luchar y luchar y levear y levear. Es así. Punto final. No me lo he pasado en modo difícil y me ha costado media vida acabármelo. Para muchos es el FF más difícil con diferencia. Con ello y con algunos tutoriales del Youtube podrás eliminar a todos los jefes: casi todos tienen su truco. Es un juego complejo por este motivo, pero a la vez no es una locura de difícil tampoco, (a no ser que quieras lograr todas las badges). No obstante sí echaría de menos algún modo un poco más fácil, no haber subido la dificultad de los Jefes del original y cosas así. Si a ello le añadimos que es ridículo el no ver el escenario al completo en muchas ocasiones, le tengo que poner un 15.

DIVERSIÓN: El juego no es que sea muy divertido, pero digamos que no es aburrido. No tienes ganas locas de jugar, además los gráficos y la completa ausencia de escenas de vídeo no ayudan a que sea divertido. No hay término medio hoy en día: o te comes 110 horas de vídeo por videojuego o no te comes ninguna. Aun con ello han cambiado los ítems de los cofres, Steam te marca si completas una mazmorra, el juego original ya era divertido de por sí... en fin, que está bien, le pondría 15 puntos.
 
Me sigue sabiendo incompleto que no hayan introducido al menos unos minutos de escenas de vídeo. De hecho el remake lo ha asociado un poco a lo que vendría siendo un pseudo Final Fantasy IX. No obstante no está mal como opción sustituta a volverse a realizar el juego por completo. En este artículo voy a ir endosando algunas imágenes que he podido capturar de mi gameplay. Pocas novedades más hay. No hay hacks, sí hay algunas armas especiales como recompensa por pasarse el juego en el modo difícil, una Residentevilada, vamos.  
 



DURABILIDAD: Me ha llevado casi 80 horas completarlo al 100%. Lo normal para un FF. El original en la SNES creo que me llevó unas 50 horas. En este me da la sensación de que hay mazmorras más largas, también lo he explotado más, me he leído todos los diálogos y he intentado hacer todas las secundarias. Como sucede con los FF, (los nuevos, no antes de que Enix violara a Square), son bastante abiertos. Por ello el dinero quedará amortizado, vas a jugar muchas muchas horas, y creo que es un título que los Fans de la saga no nos podemos perder, obviando que podrían haberlo hecho muchísimo mejor, y sin duda creo que lo harán con tal de seguir cobrando. Le pongo un 20 porque aun podría durar más y porque gran parte de esas horas no son de avance, sino de muertes y volver a intentar sobrevivir una y otra vez. Por cierto, guardas cuando quieres, detalle importante y que por suerte los juegos de hoy en día se han dado cuenta de que vale la pena respetar. 
 
Precio/Hora: 15,50€, si bien he tardado en pasármelo. Lo inicié el 30/10/2019 y lo acabé en Mayo de 2020, en plena pandemia. Tal vez sin la pandemia no lo habría ni terminado. Según mis cálculos he jugado 44 horas y 40 minutos. Por alguna razón Steam reporta que he jugado 79 horas, lo cual no entiendo. Steam suele reportar menos tiempo porque yo computo desde que clico el inicio del juego hasta que juego, y pueden pasar unos minutos porque los juegos tardan en cargar. La única explicación que le encuentro es que lo jugué de antes. He revisado mi historial de compras y lo compré en 2015, por lo que cabe la posibilidad que lo jugara en el pasado y me llegara a aburrir. Tal vez no pude terminármelo. Steam no se inventa los datos, y si pone que he jugado 79 horas y pico, pues va a misa. Vamos a redondear a 80 horas por 14,50€, me sale que cada hora me ha costado 0,20€.  Por lo tanto en este aspecto tengo que darle 25 puntos.
 
SONIDO: El mismo sonido original de la Saga al que no cabe nada que objetar. No hay diálogos, textos en traducción. No he detectado fallos relevantes y sí que es cierto que la calidad sonora dista mucho de otros Final Fantasys. Por ello tampoco se puede llevar la máxima nota. Las melodías se repiten y terminas un poco por interiorizarlas, si bien no resultan tan rallentes como en otros vídeojuegos. Le voy a dar 18 puntos en este aspecto.

LO MEJOR

  • Revivir el juego con una mejor gráfica sustancial.
  • Poder conseguir logros y retos propuestos por Steam. 
  • Poder farmear e incrementar el nivel de los personajes. 

LO PEOR

  • Descuidado y con un campo de visión insultante. 
  • Cofres que te recuerdan con su contenido lo tonto que eres. 
  • Mazmorras y enemigos demasiado complejos en general.

Conclusión:

A pesar de la dura crítica con motivo de no haber cuidado ciertos aspectos del juego, (tales como bugs en escenarios o FOV), hay que reiterar lo expuesto respecto de que se trata de un clásico de la Saga. Vas a poder disfrutar como ocurre con otros FF, de un juego que en su día era excelente, y, es cierto, no lo han mejorado. Han cogido el juego original y si bien gráficamente ha dado un salto cuantitativo, (con mucho margen porque recordemos que el original ronda del año 1993), no han conseguido, por lo menos, igualar la calidad del original. Si vas a volverlo a jugar, puede ser una opción interesante.

 
TOTAL: 7,30 NOTABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario