Se me ha acabado la paciencia
He pedido devolución a Steam porque es injugable. No he roto el volante porque es bastante caro, pero ganas no me han faltado. La comunidad está bastante perdida en relación con la configuración del volante. En mi caso uso el G29 de Logitech. Para Playstation 4 parece que hay que reconfigurar los grados de giro del volante, pero para PC parece que no es necesario. Lo digo por si alguien decide seguir a algún "gurú" que se las da de profesional y le indica un listado de grados de giro adecuados para cada coche: NO hacerle caso. Es irrelevante que gire más o menos que en la vida real, pero el nivel de los frikis es extremo y quieren emparejarlo todo. Como si fuera divertido cambiarlo cada vez que te cambias de coche.
En Resumen: se trata de un juego para frikis, pero en el sentido peyorativo de la palabra. Gente que desea conducir un coche caro pero no tiene el dinero para comprárselo. Si no le vas a dedicar un mínimo de 8 horas al día, olvídalo, no vas a poder mantener el coche en la pista. Te empiezan dando un Lambo y coches en general de gran potencia, no hay curva de aprendizaje. El aprendizaje es la paciencia que tú tengas antes de romper el volante. Y ni se te ocurra jugarlo con gamepad. El realismo y la mal llamada "simulación" se ha cargado completamente este tipo de juegos. No hay término medio, o juegas al Need For Speed donde los coches son fakes y parecen de juguete, o te das de cabezazos con este simulador que insisto: NO ES UN VIDEOJUEGO. Es otra cosa, tal vez sirve para profesionales. Aun con todo, dudo que también sirva como simulador. Probablemente no lo tendría bien configurado, pero no creo que cualquiera de los coches que he manejado se salgan de pista en las rectas como me pasaba a mi.
Esto no es nuevo. Ya sucedió con títulos históricos como la saga Counter-Strike, y terminó por desaparecer. En aquella ocasión hicieron a los personajes más lentos para simular el peso de las armas, el resultado fue un juego tedioso y lento. Hicieron más modificaciones como es el que te maten más rápido lo cual conllevó que la gente campeara más. Era más realista y la gente en una guerra no va tan a lo loco pegando tiros. De nuevo, casi todas las mejoras para hacer realista un videojuego lo convierten en peor videojuego. Hacen realistas los videojuegos y se olvidan de que son eso: videojuegos. Jamás serán tan realistas como la vida real y en cambio sacrifican jugabilidad y diversión. Únicamente te queda el frikismo de saber, conocer, creer que estás manejando algo realista. Pero eso no da el disfrute, el disfrute te lo da el reto de ir disfrutando de un juego que te aporta momentos de entretenimiento y disfrute. Si no vas a poder jugar por ser realista, ¿dónde está la diversión? Para empezar, ni aunque seas ingeniero o mecánico vas a saber configurar los coches, ni si quiera una correcta o adecuada configuración del volante, pues tiene infinidad de opciones que ni los más expertos conocen y así lo reconocen en sus vídeos del Youtube.
Queda el Gran Turismo, pero solo está para Play5 y su precio va a ser literalmente de mil euros si quieres comprar una Play5 inflada para jugar a un solo juego. Por otro lado, en este juego también se olvidan de la curva de aprendizaje. De modos de historia, de retos, de una suerte de 'originalidades' que te motiven a jugar consiguiendo "algo". Es muy limitado a nivel creativo.
Imposible con el Gamepad: De nuevo para simular el pedal del acelerador a la totalidad de juegos se les ha ocurrido la pésima idea de meterlo atrás, en el gatillo. Pero es que en Assetto Corsa Competizione ni siquiera puedes cambiar de marcha con los gatillos superiores, entonces, ¿cómo cambias de marcha y giras a la vez? La única manera que se me ha ocurrido es con el triángulo y la X o la Y y la A, pero suelen estar comprometidos para otros botones. Menudos lumbreras: te proponen cambiar de marcha con la cruceta inferior izquierda, como si tuvieras 10 dedos en cada mano. Por ello hay que jugarlo con volante, pero... aquí viene lo bueno. Configúralo. De mis 9 horas de juego, 5 he estado intentando que el USB o el juego me pinchara el volante. A veces no lo pillaba el juego, otras veces no lo pillaba Steam. Steam últimamente reporta muchos, muchísimos problemas con GamePads inalámbricos, (cosa que no sucede en Epic games). El volante no es una excepción. Cuando por fin te detecte el volante, te quedará la tediosa misión de configurarlo.
Inexistente economía: Ya en pista el coche te trompeará siempre. Adolece de los mismos defectos que los juegos que pretenden friquear simulando la realidad: se han olvidado por completo de la diversión. No existe una curva de aprendizaje. Por no existir no existen ni modos de juego. El online ni lo he probado porque me imagino que estará lleno de profesionales que le dedican 8 horas al día como si no tuvieran otra cosa mejor que hacer en su vida. El modo carrera te ubica directamente con un Lambo. Ni ilusión vas a tener por atesorar dinero, ir ahorrando y mirar de comprarte coches empezando por uno básico. Directamente puedes conducir auténticas bestias, pero no esperes que estén limpios. Están llenos de pegatinas y publicidad molesta que no puedes quitar. Es ridículo, pero así funciona este juego.
Un tipo chulo te dice que te van a hacer una prueba en Lamborghini y hasta ahí llega toda la historia. Hasta ahí llega su creatividad. Eso es todo. No se les ha ocurrido nada más. Te montas en un Lambo y te hacen rodar 10 ridículos minutos. Como si en ese tiempo pudieras aprender. Tras empotrar el coche varias veces te harán conducir en mojado y de noche; que no se ve casi nada. Eso si no eres tan friki como para no poner la vista interior: esa incómoda vista seguro que hace las delícias de los más frikis. Se imaginan que lo conducen en la realidad y supongo que lo gozan con eso, pero no veo dónde está la gracia realmente en ir empotrando el coche o en tener que dedicarle a un juego 6 horas cada día para aprender. Es una agonía constante para mantener el coche dentro de la pista. Y eso con una configuración de grados aceptable en 900, como hagas caso a algunos lumbreras del Youtube como el de Girona, prepárate para trompear una y otra vez, y creerás que eres más torpe de lo que eres pero no: es que lo tenías mal configurado.
Ya en circuito tienen la dejadez y la poca diligencia de no pensar en que estás empezando a jugar y necesitas tiempo. Te hacen dar 3 vueltas y a la carrrera, donde quedarás último una y otra vez, te doblarán una y otra vez y te saldrás de pista una y otra vez. Luego para volver a pista es una odisea: el coche te trompeará en la tierra y una curva después volverás a salirte de pista y vuelta a empezar. Vas a estar más rato fuera de pista que dentro. Calculo que con 40-50 horas podré empezar a mantener el coche en pista. Pero, ¿realmente vale la pena? No puedes comprar coches, lo seleccionas al inicio, tiene menos profundidad de ideología que los arcades de los 80. ¿Qué gracia tiene no poder comprar coches? Al menos en el Gran Turismo te proponen curvas, fragmentos de pistas, y a poco a poco con las licencias vas aprendiendo a manejar. Aquí te proponen una vuelta entera sin salirte de pista, como si pudieras trazar una sola curva sin hacerlo. Y si quieres ir lento, tampoco te vale porque te indican que vas a poca velocidad y no te lo dan por válido. Es ridículo.
A todo lo ya indicado en el párrafo anterior añádele el hecho de comerte los jugosos tiempos de carga cada vez que quieras reiniciar una carrera y volver a empezar porque te ha salido mal. Viaje a 1990 en un simulador de 2021. Los tiempos de carga ya son un mal endémico de los juegos de hoy en día, pero cuando cargan "para nada", porque no avanzas, ni aprendes, desesperan todavía más.
FOV/Cinetosis: Donde el 1 es vomitar tras 10 minutos (Fallout) y el 10 es un prerenderizado. No marea excesivamente salvo que desees ponerte en primera persona. Jamás entenderé a la gente que juega a estos juegos desde dentro de la cabina, "sin ver nada", como si se creyeran que así conducen el coche de verdad. Está la hilarante visión ya de ponerse en ese modo y luego no desmarcar la opción de ver la línea de trazada. Ridículo. Tampoco esperes quitar las miles de cosas que vas a ver en pantalla tales como estado de los neumáticos, zona del circuito, retrovisor, posición, tu nombre, etc...
¿No era un simulador? ¿por qué no podemos quitar todas esas porquerías para ver solo la carretera? Te dan más información que la que tiene en los mandos un piloto de aviones, pero como cometas la ingenuidad de apartar la vista ligeramente unas décimas para ver alguna de estas informaciones, prepárate para chupar tierra. Le voy a poner un 5 porque no marea pero aquí valoro también que ni te propongan como quitar las tonterías de pantalla, ni los grados adecuados de giro.
JUGABILIDAD: Bueno, no se puede jugar. Es su peor enemigo. Tengo que ponerle la peor nota posible, un 1 sobre 10. Es que es imposible de verdad. Si no vas a dedicarle ingentes horas de juego, más vale que lo ignores. Menos mal que está rebajado, y los precios no mienten. Un juego que costó en su día 50 euros o más, cuando te lo regalan por 15 pavos o menos, es por algo. Al final solo gusta a un selecto grupo de jugadores que quieren amortizar volante, (como yo), o que tienen un nivel de frikismo superior. Realmente complejo de manejar y peligrosa la dinámica actual de hacer juegos para que la gente normal no pueda jugarlos de ninguna manera. Sobre 25 le voy a dar 3 puntos, por si alguien tiene moral y está un poco loco.
DIVERSIÓN: Hay juegos no jugables pero que aun podrían llegar a divertir. Tal es el ejemplo de juegos difíciles pero con curva de aprendizaje aceptable, o con economía. Pero este juego no tiene nada de eso: una carencia absoluta de modos de juego y una única competición llamada "Blackpain" o algo así, que nadie conoce. Sí, puedes correr en circuitos seleccionados por tí, pero eso tiene menos gracia que el modo Arcade del Gran Turismo. Al margen de hacer la competición esa y del modo online, no vas a conseguir nada más. Es un simulador para echar risas, jugar 10 minutos y no volver a jugar en tu vida. Yo le he querido dar una oportunidad, pero es que no hay una sola cosa que me motive a seguir jugando. En definitiva, no me parece divertido.
Las horas útiles pueden ser muy subjetivas. Yo creo que tras 10-15 horas ya te puedes cansar. Tampoco creo sinceramente que alguien incluso aunque no le guste, no jugue eso. Mi registro cuadrado ha sido de 9 horas y 50 minutos de gameplay. No he conseguido acabar ninguna carrera. Hay que tener en cuenta que me he pasado la mitad del tiempo configurando el volante. Le voy a poner un 2 sobre 5, porque casi 10 horas de juego por unos 15 euros, te sale casi a euro por hora, que no es ni tan caro.
Estadísticas, bueno, no hay muchas. Ni siquiera he detectado logros de Steam relevantes. Le voy a poner un 1 sobre 5. Detalles supongo que tendrá: los coches están bien recreados y el sonido parece realista. Las pistas son las de verdad. Hay que ponerle un 3 sobre 5 y siendo muy generoso en este aspecto. En dificultad le tengo que poner un 1 porque es súmamente difícil y en adicción le pondré un 2 porque es tan raro y tan difícil que te acabas picando y quieres jugar una y otra vez, aunque esa sensación se pase rápido. En total, sobre 25 en este apartado se lleva 9 puntos.
DURABILIDAD: He sido duro en los apartados anteriores y para ser justos en Durabilidad debería de ponerle mejor nota. Si deseas aprender a conducir bien en el juego, ponle que tendrás que dedicarle las mismas horas que cualquier profesional, o sea, un mínimo de 8 horas al día durante varios años. ¿Vas a invertir en eso? Tal vez tengo muchos juegos en Steam, es cierto. Si no tuviera otro, si no existieran más videojuegos, podría hasta planteármelo. Pero existiendo juegos más divertidos, no le veo el sentido.
En carreras la cosa está complicada, y el mercado por desgracia es muy limitado. ¿De verdad este juego iba a competir con el Gran Turismo? Éste último sigue sin tener competidor. ¿Cuánto crees que te llevará pasarte un Campeonato en el Corsa este? No creo que más de 10 horas si vas por la vía rápida. El problema, es que mantenerte en pista te llevará unas 100 horas previas. Deberás de reiniciar la carrera una y otra vez, con la frustración de salirte en la última curva muchas veces y perderlo todo. Es largo sí, pero con trampa. También puede ser largo el Tetris si jamás te lo pasas o si no llegas a cien millones de puntos. En Durabilidad le voy a poner aun así un 7, y porque me ha salido barato el juego y ya se me ha terminado la paciencia.
Precio/hora: 15 euros/15 horas, me ha salido a 1 euro la hora. Si bien las horas contabilizadas han sido de 9 horas y 50 minutos, he redondeado al alza porque he computado como tiempo de juego las horas que he pasado mirando vídeos por internet y leyendo tutoriales sobre como configurar el volante. El juego también tiene reportes de "crash" a medias, es otro mal de algunos juegos de Steam, que simplemente a veces "petan" mientras juegas. Posiblemente, se deba también a mi máquina, o a lo que esté haciendo en ese momento, pero curiosamente hay juegos con los que jamás pasa.
Steam reporta que he jugado cerca de 10 horas pero no es cierto, he pasado al menos 5 horas o más mirando vídeos de Youtube para aprender a configurar el volante o buscando a ver si existía algún modo de juego "normal" que no salga el engominado ese diciendo que no gana el más rápido sino el que tiene más disciplina, pero no los he encontrado. Lamentablemente es un juego muy cortito, muy, muy limitado, que hace años habría pasado desapercibido pero que hoy se vende porque la Play5 ha resultado ser el fracaso del siglo, (ni se puede comprar literalmente), y el GT no es un juego que pueda venderse en Steam.
SONIDO: Bueno, el sonido es muy subjetivo. No hay banda sonora con música buena como tal. Tampoco esperes ver muchas CGs. Los coches suenan como lo harían en la realidad, como por otro lado era de esperar. Tampoco está doblado, lo cual debería restarle puntos. De nuevo el GT vuelve a pasarle la mano por el morro. Demostró que se pueden poner temazos en cualquier videojuego, como hizo con el mítico intro del Gran Turismo 2. Le tengo que poner sobre 25 un 10, para mi no aprueba que no puedas recordar alguna canción que te guste. Es muy seco, muy soso.
En total la puntuación se obtiene sumando en base a 100. 29 sobre 100.
LO MEJOR
Tal vez probar coches que están sin licencias en la Saga Gran Turismo, (Ferrari, etc). La gracieta de echarte unos trompos, mirar configuraciones de neumáticos que no entiendes y tratar de hacer tiempos por tu cuenta en circuitos oficiales. Realmente se me hace difícil buscar más argumentos, porque la competición esa que nadie conoce es sosa y aburrida como ella sola. Por cierto, por mucho simulador que sea ni sueñes con que se rallen los coches.
LO PEOR
Prácticamente todo. Ausencia de economía, (no tienes ni dinero). Ausencia de un modo de juego competitivo y agradable, original y con opciones. Por ser casposo hasta te salen los pilotos reales que son los que llevas, aunque solo los conozca su madre. La jugabilidad es pésima y no podrás jugar bien sin volante y con volante tendrás que hacer un Postgrado primero para saber configurarlo, luego vendrán las 3.000 horas de Máster que vas a tener que echar para mantener el coche en pista. Tras varios años podrás contar con la satisfacción de saber que si te dejaran competir serías multimillonario porque eres muy bueno con las manos pero en cambio estás en tu casa perdiendo el tiempo mientras que por Steam hay juegos mejores.
Corolario:
Mención extra quería hacer al sonido. Obviamente entiendo que los carros suenan como de verdad, pero la banda sonora brilla por su ausencia. Es un concepto ya implícito dentro del apartado "Diversión", por eso no suelo comentarlo mucho. Pero en este caso acabas con la cabeza como un bombo oyendo siempre la misma melodía previa a las carreras. Es que no cambia nunca, o al menos yo no he sabido cambiarla. Lejos quedan esas canciones del Gran Turismo del 96 o un poco de respeto al jugador que va a pasar horas jugando y no poner siempre la misma melodía. Lo dicho, tan cuidado en simular y tan descuidado en todas las otras facetas.
TOTAL: 2,90 SUSPENDIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario