sábado, 17 de septiembre de 2022

GTA V

La enajenación mental de Rockstar toca su fin


Es un juego que tenía gracia en 2015, ya en 2022 este perfil de juegos que simulan la realidad, están perdiendo fuelle, si bien antes del declive final seguirán haciendo el ridículo con algunos títulos más como Red Dead Redemption 2 y todo el pack de juegos diseñados por 900 diseñadores gráficos pero ningún creativo. En definitiva: es un juego que tiene gracias, y esas gracias se prolongan durante gran parte del mismo, haciendo que pueda llegar a ser hasta divertido

Empecemos por la gran cagada, el gran fallo, la gran crítica. Sí amigos, no es perfecto, aunque las revistas y los comprados nos quieran engañar. El gran fallo de este juego es que: 1-Los coches no son reales. Si bien podemos hasta pasar por alto que no hayan comprado licencias, (y eso que seguramente les sobraba el dinero para hacerlo), han simulado algunos coches conocidos de varias marcas. Bueno, es un fallo ya muy grave de por sí en un juego que simula una realidad, que ha trabajado en una ciudad enorme siendo ese su principal activo. Se han currado una ciudad que según cuentan se inspiraron en Los Ángeles y tomaron como referencia calles reales. Bueno, pero lo de hacer coches reales que es lo más básico del juego, como que tampoco. Se llama Grand Theft Auto, la base del juego son precisamente los autos pero son todos inventados. Solo corren más o menos. Tienen tracción trasera hasta las grúas, es un poco patético, parece planteado para menores de edad, cuando el juego claramente es para un público mayor de edad. Pero hay más, 2- ¡No se pueden guardar los coches! Los coches robados no los puedes guardar. En un juego que se llama Gran Theft Auto, que su base es robar coches y moverte en ellos, y resulta que no los puedes guardar, no ya por dejadez, (que también), sino porque el juego en sí está buggeado. Lo más hilarante es que puedes gastarte mucho dinero comprándolos e incluso comprar párkings, pero da igual, cuando dejes el coche y vuelvas a jugar otro día, habrá desaparecido. Es patético. Ya no entro en lo de que puedas ir matando a gente y la policía deje de buscarte tras esconderte, eso lo puedo llegar a entender, pero no me cuadra que no sigan buscándote y que eso no afecte en nada a la historia. Entiendo que sería pesado que la policía te buscara siempre, pero podrían haber planteado un mundo "más abierto", y si quieres delinquir que te planteen varias secuencias de historias principales distintas. En función de si delinques, y qué tipo de delitos haces. Que pudieras estar en la cárcel y luchar para escaparte. Pero no, la linealidad vuelve a hacerse presente en un juego que alardea precisamente de no ser lineal.  ¿Es una mierda de juego por esto? Pues tampoco.

Estos dos aspectos son los 2 que más me hastían del juego y que más me han ofendido. Obviando el hecho de que, como sucede en estos juegos parece que diseñados por niños de 5 años, no hay economía. Lo peor, lo más triste, es que lo intentan. Intentan que haya economía, que puedas sacarte tu dinero con las misiones... pero... ¿para qué? No puedes comprar apartamentos porque son ridículamente caros y aunque lo hicieras tampoco sirven de nada. ¿Coches? Ya hemos dicho que no se guardan. En fin, es todo un despropósito de juego, en el que el único aliciente es ir viviendo la historia, si es que te consigue enganchar. Puedes hacer una misión de 30 minutos y te dan 5.000$, ahora bien, un coche igual vale 700.000$, no se guarda y ahora ponte a repetir la misión 140 veces. No tiene sentido.

En cuanto a la historia, no te va a enganchar por su argumento. Olvídalo. Es muy simplona. Se limita a ir del punto A al punto B, robar, atracar y poco más. Es creativa en las misiones, es cierto, y te hace gracia porque sí es cierto que algunas son graciosas. Voy a hacer un espoiler a continuación sobre algunas de ellas, así que puedes saltarte este párrafo. En una de ellas tienes que atar una camioneta a una columna de una casa y tirarla. Antes, has visto como un tipo se acuesta con tu mujer y pega un salto por el balcón cuando llegas a casa. El argumento está lleno de estas anécdotas graciosas. Y te hacen gracia y lo juegas. Como que propongan cosas tabú como que te baile una prostituta o grabar a una pareja teniendo relaciones sexuales. No todo son disparos. Ha sido innovador en proponer estas cosillas que no esperas en un videojuego. Carreras en bici, en coches, saltos en paracaídas, y hasta cosas bastante fuertes como literalmente escoger como torturar a un hombre. Decides si viven o mueren otros, (sin mucha implicación en la historia). Todas estas tonterías hacen que sea un juego diferente, que llegue a entretener. Nada más.

Pero curiosamente, las historias secundarias son precisamente lo más divertido del juego. El mundo al revés. La historia principal, que se basa en hacer varios atracos, realmente no es la más divertida. El juego adolece de ser un tutorial todo en sí mismo. Cuando haces una misión, te van indicando: "ves a tal sitio", "haz esto", "habla con éste...", te van dando señales para que sepas por donde ir. Si de verdad fuera jugable, divertido y cómodo, ¿todo eso sería necesario? ¿No será que se han pasado con el nivel gráfico o no han indicado bien con el mismo argumento qué es lo que hay que hacer en cada misión? Y todo eso claro está, sin doblaje, te vas a tener que hinchar a leer.

¿El modo online? Lo he probado, pero no he interaccionado con ningún jugador. No me ha gustado. De todas formas, es de agradecer que exista. El juego tiene otras cosas buenas como repetir misiones para conseguir hacerlas "perfectas", logrando así el oro. No está mal, y el argumento es lo suficientemente largo como para que te garantice muchas horas de juego. Si a ello le añadimos que el juego ya no es caro, pues me resulta una compra bastante tentadora e interesante. Ignorando los defectos mencionados, el juego,-hay que reconocerlo-, una mierda del todo no es. Pero sí creo que Rockstar no va a poder superar ya esto. No va a poder. O va a ser más de lo mismo o se implican con los coches solucionando esos defectos, o meten una historia un poco más profunda con más árboles de decisiones influyentes en el fondo, o va a ser complicado. 

Puedes ir a la pelu, cambiar de ropa, etc... pero, ¿y qué? Si los coches son fakes. 

JUGABILIDAD: Pues creo que tiene defectos importantes. Empezando por los disparos. Nuevamente, el juego falla en lo crucial: tiroteos y manejo de coches. Que no pongan coches reales vale, pero es que solo corren más o menos, pesan más o menos y por lo tanto giran más o mejor. Es muy simplón. Puedes verlos desde dentro, es precioso el juego en este sentido. Puedes también, jugar en tercera persona lo cual lo hace muy cómodo. El FOV marea, pero no es una cosa muy bestia. No te dejan guardar más que en tu casa, pero puedes hacerlo con habitualidad. 

En cuanto a los disparos, lo de ver un punto rojo y acertar con precisión quirúrgica no me gusta. Ya juegos como el Counter-Strike se consagraron en 2004 por proponer un modo 'aleatorio', que se ajusta más a la realidad. Tu disparas y la bala tiene un rango de azar, con un retroceso si disparas más. En el GTA eso no ocurre, tu apuntas y si el puntero te sale rojo es que le das al tío. Si le das en la cabeza pues lo matas. Me parece un poco falso. No me parece malo ojo, pero parece pensado para ser usado con el gamepad. E insisto: un shooter no se puede jugar con game pad, se debe de jugar siempre con ratón, sino ya me dirás como apuntas; ¿con la bolita? Venga hombre, eso es de locos. Han quedado ya fuera del mercado las antiguas pistolas de láser, pero tendrían que inventar un sistema mejor, que haga el tiroteo más divertido. A mi el Remake del Resident Evil 2 para disparar a ratón, me parece más o menos aceptable. Con el gamepad no lo trago. Con este GTA yo usaba el gamepad solo para manejar coches. 


En ausencia de economía, lo único que llama la atención del juego es la historia.

En cuanto a la dificultad, creo que es facilito. Se pueden hacer la misiones sin sufrir mucho y los autoguardados ayudan para no dejarte tirado demasiado atrás. Eso lo agradezco. Podría ser de esperar que el juego fuera muy complejo, pero pasado el porro inicial de ver como funciona, puedes ir sacando las misiones. El juego te marca en el mapa adonde ir y realmente puedes avanzar sin problemas tanto en principales como secundarias. 

En conclusión, le tengo que poner un 19 sobre 25 porque creo que el juego ajusta bien la dificultad. Tiene defectos, pero no parece incómodo del todo. Disparar desde dentro de vehículos es algo que se tiene que proponer, y no es cómodo, pero se puede hacer. Es cierto que detecto fallos en tantas cosas...  el juego quiere abarcar tanto que tiene errores de jugabilidad, como las avionetas, que por momentos parecen ingobernables. Aun así creo que es un juego bien jugable y con dificultad fácil. 

DURABILIDAD: 73 horas y 10 minutos para un juego que me salió gratis. No puedo ponerle mejor nota, la verdad. Tampoco me ha enganchado mucho, pero esa es otra historia. He hecho todas las secundarias y la historia principal. He dado rodeos con el coche y las 73 horas se han pasado rápido en un total de 106 gameplays. A veces, puede resultar largo y tedioso, hay gente que se ha cansado y no lo ha completado. El precio por hora es nulo, me salió gratis por EpicGames, así que el precio por hora es de 0€. En este sentido tuve suerte. 

¿Completado? Pues sí, completado. Me faltó ver todos los finales, pues al final te deja decidir qué hacer con la última misión. Me falta también, repasarme todas las misiones para sacar la máxima puntuación. Pero al final las 73 horas son reales. Podría pasar fácilmente de 100 intentando estos retos o jugando en el modo online.  También he de reconocer que lo he disfrutado. Al principio, no me gustó mucho, es un modelo de juego que impacta porque es tan nuevo que no has visto nada igual. Acabo de decir algo redundante pero vale la pena señalarlo: el juego es raro, pero muy creativo. Eso me gusta. Lo he disfrutado en casi todos los gameplays si bien tiene esos defectos mencionados no pueden hacerle ser una obra Maestra. Digamos que si bien he comentado "lo malo", el balance de lo bueno logra compensar convirtiéndolo en un juego notable.

Nos damos cuenta del poco criterio que tiene la gente al catalogarlo como un 10. Es un buen juego, tal vez un muy buen juego. Pero no es perfecto. El agua se ve perfecta, la ciudad es genial, tiene cosas buenas como poder tunear el coche, (aunque a mi me decepciona porque sigue siendo limitado e insisto, no se guardan...). Los coches se rompen pero se autorreparan solos, ¿por qué? ¿por qué se reparan solos como por arte de magia con cerrar y abrir el juego? Cabría esperar que puedes empotrar tu coche y olvidarte de él, ya puedes ir a un guardado anterior... pero no, se arregla solo. A eso tampoco le veo sentido. No deja de impactarme, de sorprenderme que, con lo bien cuidado que esté todo, adolezca de estos defectos tan obvios.

Puedo entender, comprender, que un solo hombre aniquile literalmente a un ejército de militares con tanques contados por decenas. Porque sino el juego no tendría gracia si no puedes 'cargarte' a mucha gente. Como puedo entender muchas cosas como que te vayan indicando adonde ir o que ciertas misiones seran un poco ridículas. Pero no entiendo otras cosas como la autorreparación de coches o que no se guardan y que creo que no tienen explicación lógica ni técnica.

En definitiva, un juego muy largo al que no puedo hacer menos que darle la máxima puntuación, unos 25 puntos en este apartado. Incluso aunque te canses de él, jugando la mitad de lo que he jugado yo, lo vas a amortizar. Y ya está a un precio bastante bajo por lo que vale la pena comprarlo. Sin duda, este juego hace de cebo para que luego por el mismo precio compres castañas como las de Ubisoft. 

SONIDO: Para mi es uno de los puntos fuertes del juego. La banda sonora quizá no es la mejor en cuanto a canciones, pero hay alguna que otra que me terminó gustando. El resto, son de tipo hiphop, ubicadas para la situación y el tipo de personajes. De alguna manera consiguen que no escuches 1.000 veces la misma canción, y eso está bien. Suenan cuando vas con el coche, en el que puedes cambiar de emisora. Hay muchas. Sorprende el detalle de meter muchas canciones, y luego no cuidar que los coches sean fakes o no se guarden. Es como si metes 50 estilos de fuentes en un editor de texto pero luego no puedes poner negrita. Es ridículo pero es así.


Como aspecto negativo, no hay voces en Español. Tienes que leer y leer, aunque en inglés se entienden bien muchas cosas, si no lo hablas será un poco pesado. Lo demás está traducido y los actores de doblaje lo han hecho bien. Los coches, como es lógico, tampoco es que suenen de maravilla, más o menos todos funcionan igual. Le voy a poner 18 puntos sobre 25 en este aspecto y porque tampoco hay tantas canciones buenas.

DIVERSIÓN: Pues divierte. No sé si mucho, pero es gracioso por lo ya comentado antes. Los protas se ve que son idénticos a los 2 creadores del juego. Y tienen unas personalidades tan bien hechas, que la historia se liga sola. Cuando los personajes tienen personalidades bien definidas, el argumento sale solo. Si bien como he dicho antes no es que sea 'la hostia', ni enganche mucho porque no deja de basarse en hacer atracos, las secundarias pueden llegar a ser divertidas. No todas. Hay algunas de caza que no me gustaron o muy raras como buscar OVNIS. Es paradójico que un juego plantee secundarias divertidas. Pero es así. 

Puedes ir a la pelu, ir a comprar armas, (aunque casi da igual porque puedes matar a casi cualquiera con la pipa). Si un día te va mal en el trabajo llegas a casa, abres el GTA y matas a unos cuantos inocentes, robas un coche y lo estrellas. Es un juego curioso. Al final con este tipo de juego te sale el diablo que tienes dentro y es controvertido por eso. Quieres probar si se puede atropellar, (no se puede), si se ve algo a las chicas del club de noche, si puedes matar a quien quieras. Esas gracietas llegan a divertir... hasta que como todo... se pasa la gracia.

Puedes ganar dinero, pero, ¿para qué? no puedes comprar viviendas y los coches no se guardan.

Aun así, hay tantas cosas por hacer, tan variadas las misiones, que es imposible que no des con un pack de misiones que te gusten. Es inevitable al principio, cuando ves un cochazo, no sacar a su propietario a golpes y robarlo. Con el tiempo te das cuenta de que el repertorio de coches es limitado, pero al principio tiene su gracia. Que te persiga la policía, esconderte, pegarte con la gente... en fin, que no han prohibido el juego porque el objetivo no es ese, y sorprende que no sea más controvertido. Que no hayan intentado censurarlo. Me parece llamativo teniendo en cuenta lo realista que es y las salvajadas que puedes llegar a hacer dentro del juego. Bueno, al fin y al cabo no pueden jugar menores, ¿no? Ya en mis tiempos jugábamos de niños a juegos para mayores de edad y eran perjudiciciales porque nos hacían crecer tal vez más violentos y agresivos. Hoy en día creo que estos juegos son peores porque son mucho más realistas, si bien es cierto que no voy a iniciar ahora una reflexión social sobre el tema. Hoy en día los niños tienen muchos más juegos a los que acudir, no es como antes que solo tenías uno durante 6 meses y lo explotabas y te obsesionabas. Además, supongo que la responsabilidad recae en los padres. 

En fin, un juego divertido, mucho. Podría serlo más, pues sí. Si hubieran corregido los defectos advertidos, metido economía, etc. Hay estadísticas, eso mola. Ves la gente que has matado, los kilómetros recorridos, (si no recuerdo mal), y otras muchas cosas interesantes. Esos detalles en los juegos me encantan. No cuesta nada añadirlos y te aportan un plus, una información útil. Así como puedes ver el % completado de juego y en consecuencia lo que te resta para acabarlo. Le voy a poner 22 puntos sobre 25. Me lo he pensado mucho en este apartado pero creo que es justo tirar al alza. El juego es novedoso, divierte, es del 2015 y parece que haya salido ayer. Atemporal. Mola.

LO MEJOR

  • La historia es ridícula, pero engancha y tiene partes divertidas.
  • No deja de ser muy original, sorprende en muchos aspectos.
  • Es largo y garantiza horas de diversión y entretenimiento.

LO PEOR

  • No está doblado.
  • Dejadeces en algunos aspectos, (vehículos, economía, etc..).
  • 5 minutos de carga como mínimo cada vez antes de jugar.

Conclusión:

Es un juego de culto, que sí creo que será el último aceptable, pues los siguientes serán o bien "más de lo mismo", o van a tener complicado superar esto. Porque lo siguiente ya serán actores de verdad, a la vista de que las escenas de vídeo contaminan más del 50% de gameplay real. Es realista en unos aspectos, pero los vehículos pasan a un segundo plano. Han querido explotar todo tipo de situaciones, (lanchas, avionetas, carreras en bici, paracaidismo...), y, claro está, no es excelente en todos estos aspectos, sino que únicamente te propone esas situaciones para variar la naturaleza del juego. Aun con todo ello, la historia principal tiene cierto agrado, y el juego puede garantizar horas de diversión y entretenimiento, que es de lo que se trata. El precio, también es asequible en la mayoría de plataformas.

TOTAL: 8,40 NOTABLE

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