sábado, 10 de junio de 2023

Final Fantasy VII - Remake

 ¿Han violado el juego?

Esta es la sensación que me ha dado. Que se han "pasado de frenada". Hay muchas cosas bien. El remake, no es una "mierda". Tampoco es una obra Maestra. Y como parte de uno de los mejores juegos de la historia, tampoco va a ser malo. Explotan la gallina de los huevos de oro. Pero, ¿lo han hecho bien? El juego deja muchos defectos de jugabilidad, ya comentados por muchos. Hay que ser un poco bobo para declarar que es un juego excelente, es casi imposible que lo sea, por lo que vendré a comentar. Es un juego que ofrece muchos matices, que lleva el inconfundible sello de Enix, (no de Square), y que en consecuencia, tiene planteamientos mediocres. 

El problema de Enix, es que sus juegos tienen un tufillo inconfundible a infantilismo. No sabes describirlo. Tienen algo que no te gusta pero no sabes qué es. Un día navegando por internet das con un foro en el que los usuarios opinan de juegos de Enix y saben definirlo. Usuarios independientes y desconocidos de distintos foros de internet califican los juegos de Enix como infantiles: preparados para niños de entre 8 a 12 años. Y coño, tienen razón. Qué buena definición. En este pack nos encontramos con un juego con nula sangre/violencia, insinuaciones sexuales, y demás censuras argumentales que rozan lo ridículo. Porque el FF VII original era un juego para un público adulto, y este remake no lo es. Supongo que no hay nada peor que la censura, sobre todo cuando ésta parte de algo ya hecho y el remake consiste en censurar cosas que años atrás no lo estaban. Intentan un "para todos los públicos", si bien el original también lo era en parte, la censura es algo que no me gusta. Si el juego debe en un momento ser crudo, debe serlo. En caso contrario se pierde mucho argumento. Es como en una película de amor omitir un beso cuando ves que es necesario y lógico en la escena, pero lo omites porque no te interesa que se vea esa parte. Estos detalles cantan, que pueden parecer imperceptibles, pero cuando juegas a un juego de tantas horas acabas por ver que algo no te encaja. Desde la atroz imagen del torso de Jénova que apenas se ve... hasta la escena del presidente pinchado con la espada de Sefirot que era espectacular... y la han cambiado entera para el clásico: "hay que te tiro del edificio". Patético.

Y sí, lo único reseñable del juego son las tremendas tetas de Tifa. Es lo único en lo que se han esforzado por hacer bien. El diseño de los personajes es sublime. Si obviamos el enfoque andrógino de Cloud, (casi todos los protas de FF lo son, véase Squall, Tidus o Yitán), la verdad es que creo que todos nos los imáginabamos así. Y no han censurado a Tifa. Parece que el departamento de desarollo de personajes va por libre. Y, claro, sabían que si no clavaban esa parte, el remake no iba a tener una buena acogida. Después de décadas viendo a los jugadores diseñados con el paint, todo el mundo deseaba ver lo que podía ofrecer el nuevo potencial gráfico. Los defectos gráficos de un remake de este estilo iban a ser imperdonables, pues parece que era lo único que tenían que hacer bien, y lo han hecho. ¿El resto? Bueno, seguiré en los próximos párrafos contando lo malo. Que lo bueno ya lo he comentado ahora: el diseño de los personajes es sublime.

  

Los enormes pechos de Tifa, es lo único reseñable de todo el juego. Cabría esperar que en esta censura que tienen todos los juegos habituales por ser para todos los públicos aunque ya indiquen  que es para mayores de edad, los hubieran cortado, pero sorprendentemente han sido muy fieles al original.

Primera Gran Cagada del juego: No me atrevo a decir que es la peor, pero bueno, una hay que poner primera. Y es que han cambiado el argumento para "alargarlo" artificialmente. No podían limitarse a ceñirse más al argumento. Los rellenos que no influyen en la historia me parecen ok. Ir a buscar a alguien, pues vale. Profundizar en el payasete de Jhonny que es lo que era, pues vale. Pero lo de los ecos abisales y algunas cosillas más que no voy a comentar por aquí me parece una sobrada. Por no hablar del "boss final", al estilo Enix. No han querido hacer un juego ceñido al original porque los gráficos son "demasiado curre" para un juego de unas 10 horas, que es lo que puede durar como máximo la etapa de Midgar. La idea era alargarlo artificialmente como fuera porque ya dan por hecho que muchos no comprarán la segunda parte. No querían que pagaras 70 euros por un juego de 10 horas. Pues a alargarlo artificialmente. Y una de las primeras decepciones es precisamente esa: que no puedas jugar al juego completo. Que te hayan dado lo que viene siendo ni el 10% del juego real. Es imposible que ya la segunda parte salga bien por una simple lógica de proporción. Si esta primera parte dura 70 horas, el resto debería de durar 300. Va a ser difícil que alguien se coma tantas horas de tostón. Porque, Enix es de esas compañías a las que les gusta alargar artificialmente el tiempo de juego de sus juegos. La gracia de un juego de 100 horas, es que goces las 100 horas, no que estés jugando el 50% del tiempo para completar mierdas que no interesan o para desplazarte del punto a A al B, (o para matar boss finales). ¿Por qué no se dan cuenta de eso? Que es pesado matar a tantos bichos, en el equilibrio está la gracia. Desear matar a bichos porque hay historia, desear historia porque ya has matado. Lo breve a veces si es bueno es mejor. No entiendo esa obsesión enfermiza por alargar la historia y hacer "aventuras secundarias" completamente vacías. Es ridículo.

Partiendo de esta base, se comprende por qué lo alargan. Las misiones secundarias son la puta mierda a la que nos tienen acostumbrados las compañías en esta década que empieza en 2020. Infectan la práctica totalidad de juegos. Ve y habla con X, ve al punto A y mata a 2 bichos, etc... cuando has hecho unas cuantas acabas harto y los premios tampoco es que sean una maravilla. Lejos quedan esas verdaderas secundarias del original como son el submarino, las Armas, grutas secretas con verdaderas buenas recompensas, etc. Claro que, en esta primera parte tampoco habían muchas opciones. Han querido abarcar tanto que la han liado, porque, ¿cómo van a cuadrar los niveles para la segunda parte? Se destruye el desarrollo. ¿Y los que no han jugado a la primera o la han jugado en Epic Games? Muy forzado todo. ¿Y las invocaciones? ¿Qué cojones pintan las putas invocaciones en esta primera parte?

Insisto. Me sobran muchas cosas de la historia que pervierten el juego. El sistema de materias: también pervertido. El de armas, más de lo mismo. El boss final me sobra completamente, con infinitas escenas de Cloud con su espada pegando brincos de 10 metros y cortando con su espada bigas de acero como si fueran ramas de paja. Es ridículo. Pero tenían que meter liadas de estas. Como jefes que no existen como la casa Mágica. Alex El Capo, el Youtuber, ya comentó que le parecía ridículo lo de meter la casa, en plan, ¿os acordáis de la casa? Pues toma, os la metemos aquí con calzador para que esbocéis una sonrisa, pero le metemos con 100.000 puntos de vida para que estés 20 minutos metiéndole golpes, (del penoso sistema de combate hablaré luego). Y luego el mismo Youtuber comentaba otra ridiculez, que viene siendo la Segunda Gran Cagada.

 

No se podían estar quietos y se han "inventado", "sacado de la manga", peleas extra contra los turcos, rompiendo la magia que hacía cuando te enfrentabas a ellos. Los pintan como idiotas, ridículos a más no poder.

Segunda Gran Cagada: Pues hacer puzzles ridículos, secundarias pésimas y cambios en como se obtienen cosas. Volvemos a la censura: el Club de la abeja, un presunto puticlub reconvertido a local de baile. Nadie sabe lo que es, pero lo de bailar con Cloud es lo más vejatorio y ridículo que he visto en mucho tiempo. Denigra al personaje y al juego. Lo del disfraz la historia original lo cuadra bien, pero aquí en la posada de la Abeja no se hace lo mismo que en el original, lo censuran. Muy patético.

A esto, se le añade la ya comentada regla de los 3. Hay una mano metálica en el original, en una escombrera. Pues a algún iluminado se le ocurre hacer un minipuzzle donde la tienes que mover con unas palancas. Eso es una mierda porque te hace pararte a pensar un poco como hacerlo, pero es una gilipollez y te cansa porque no es ese tipo de juego en el que buscas hacer estas tonterías, ni te lo proponía el original. Como se han currado el minijuego tienes que hacerlo en 3 "pantallas" diferentes. No querrás que hayan trabajado solo para darte por culo una vez. 

A ello se le añade algo que a mi me hastía especialmente. Cofres con contenido ridículo, y muy llamativos. Si bien en el original habían, las cosas muchas veces estaban tiradas por el suelo. Choca mucho hallar un cofre que canta más que una canción del Fary en una discoteca House. Es que lo ves ahí brillante y dices, qué coño pinta esto aquí. A veces, es difícil dar con ellos pues te hacen dar muchas vueltas con los consiguientes enemigos. Lo mejor de todo es cuando lo abres y dentro hay una puta poción de mierda. Te has gastado PM, vida y horas para conseguir un cofre cuyo contenido es insultante. Es ridículo y demuestran las pocas ganas con las que han diseñado el juego. Con prisas, con un "metemos esto aquí y... ¿qué le podemos meter dentro? Ya está, un Eter de mierda". Eso me parece una falta de respeto a los fans. Y ya no sigo con los enemigos que no paran de acosar. Son muy pesados. 

 

 El diseño de los personajes es lo único bueno del juego. Fieles a lo que la mayoría nos imaginábamos del original. Porque saben diseñar gráficos, pero eso sí, hacer videojuegos lo que se dice hacer videojuegos ya hemos visto que no saben, de hecho, copian una idea de un juego de 1996 y encima un juego que es casi perfecto van y lo hacen mal.

Tercera Gran Cagada: Los combates dan puto asco. Encima se creen que están bien y no paran de molestar con ellos. Solo notas un alivio en los combates cuando te da más por culo avanzar en las secundarias y,-por qué no decirlo-, también avanzar en la historia principal. Le han metido tanto relleno que cuando avanzas en la principal, un trámite de 20 minutos del original son 2 horas en este juego. Pesados. 

Los combates muchos Youtubers ya los calificaron de insufribles por cuanto estaban programados de manera rápida y penosa. Me explico. 1-No sabes quién te está dando de golpes. Eso molesta mucho, al ser combates en movimiento por el escenario, depende de qué ángulo de visión tengas no puedes pegar bien, ni ver quién te pega. Es lo que tiene no poner cámara fija. Hasta cuando no se darán cuenta las compañías que cuando quieres innovar y meter potencial tecnológico al juego éste suele ir acompañado de un detrimento en la jugabilidad. 2-No puedes "manejar", a todos los personajes. Solo manipulas a uno, los otros se mueven por IA, pero no hay gambits como habían en el FF XII donde aun podías indicarles una secuencia. Ellos van atacando a su ritmo pero no es que sean muy inteligentes. Resultando así, que como no manejes al personaje que tiene poca vida puede acabar palmando él solo. 3-¿Qué sentido tiene poner números en los ataques? ¿No sería mejor que ya que lo plantean como un Tekken que funcionara igual? Pues nada, ves números pero no te da tiempo de leerlos. La gracia de los números es que el sistema sea puramente por turnos, para ver "lo que le sacas", mostrar 60 números en pantalla sin que puedas saber el daño que haces porque no puedes leerlos es ridículo. Demuestra que no saben ni lo que están haciendo. Son errores de concepto en la programación básica del juego. O haces un juego en combate por turnos o lo haces al estilo Tekken, (algunos iluminados tienen los huevos de llamarle "rol" de acción... en fin). Lo que mola del rol es la estrategia de comprar/equipar cosas y ver sus efectos en combate, ver el número de lo que le sacas para en el próximo combate probar otra cosa a ver cuanto de más o menos le sacas, (tal y como plantea Octopath Traveler II, un juego bastante mejor).

Bueno, estos son los 3 aspectos más penosos del juego, resumiendo que lo único bueno son los diseños de los personajes, los escenarios insufribles contrastan con lo atractivo del original, aun siendo prerrederizado. Así, nos encontramos con relleno y más relleno. Si el cementerio de trenes era un prerrenderizado de 2 "pantallas", donde el puzzle más complejo consistía en mover un tren y subir y bajar en el mismo escenario, ahora meten más de 20 pantallas en un laberinto insufrible en el que además, añaden "historia" que maquilla de manera pésima la principal, haciendo spoilers del futuro del juego. Muy triste todo. 30 minutos en el FF VII original, 3 horas en este actual FF. ¿Quién tiene huevos de volvérselo a pasar? Y menos mal que se puede seleccionar capítulo, ellos mismos ya saben cuando programaron el juego que sería insufrible pasárselo una y otra vez. 

 

Es una pena que un diseño gráfico tan potente se pierda en batallas absurdas inexistentes, (ecos abisales), secundarias ridículas que no existían en el original, pasillos en forma de pantallas que tampoco existían en el original y ver al final como guinda Cloud brincando y volando por los aires rompiendo columnas de acero como si fueran de mantequilla.

En definitiva: un juego para atraer a nuevo público y echar "algo de comer" a los fans, que dudo mucho que les guste.  Hay que mencionar que la tremenda banda sonora también se ve perjudicada, por cuanto se alarga innecesariamente la misma. Por otro lado y lo ya comentado sobre los jefes, muy pesados a veces, los bosses no son realmente bosses si hay 400... no tiene gracia. 

JUGABILIDAD: Una de las peores lacras de los últimos juegos de Square Enix. El sistema de combate ya se ha comentado que se ha quedado a caballo entre ser un juego de acción y un juego por turnos. Se creen que añadiendo cosas de los 2 mundillos van a contentar a todo el mundo. Así, nos encontramos con numeritos tras los golpes y elecciones ocasionales, (turnos), mezclado con golpes y más golpes sin ton ni son. Nos dejan mover al personaje por el escenario y hacer esquivas, (acción), pero no está muy depurado. Aburre hasta la saciedad. Además, se creen que ese sistema es divertido y te hinchan con miles y miles de combates, con enemigos muy pesados, que si bien puedes huir, muchos preferimos no hacerlo. Si el juego te propone enemigos y no quieres luchar, algo va mal. Como lo de "omitir" escenas de vídeo. Aburridas, con doblaje pésimo, con computer gráfics que no son tampoco muy realistas que digamos. 

 ¿Dificultad? Pues no es muy difícil. Es el punto a favor. Uno se puede pasar el juego si no se aburre antes. Está claro que, si no existiera el FF VII, este juego no valdría ni 5 euros. Sería una bazofia. Va a ser verdad que las compañías es mejor que se focalicen en hacer un solo juego y no en varios, porque cuando hacen varios a la vez, todos los 'varios' terminan por ser una chapucilla. Le pongo un 7 sobre 25 en este apartado. Le suspendo, sí. Lo hago porque no me parece jugable, los minijuegos son insufribles y si bien es un juego que es "pasable", considero muy grave que la jugabilidad no invite a jugar. No dejamos de ver una serie de las 70 horas que puede durar, 60 o más horas. Jugamos poco, los escenarios invitan a romper "cosas", pero tampoco son muy creativos. Parece una programación típica de juegos de los 90 con gráficos de hoy en día. Eso lo detecto y no me gusta a nivel jugable. Las carreras de motos, (que se inventan ya que no había tantas en el original), otro peñazo no muy jugable. No estás deseando que haya una escena con la moto para gozar de la velocidad, más bien al contrario, piensas: "qué coñazo, otra vez el mariquilla de la moto", (se inventan personajes violando el juego). Y ni sueñes con ver un recorrido atractivo, es todo más bien PLANO. No hay curvas relevantes qué tomar. Así ocurre con todos los minijuegos, ridículos. Tal vez el del baile es el más logrado, y tampoco... se basa en pulsar el botón que te van indicando. Muy ridículo todo, muy dejado. No es que los minijuegos fueran la leche en el original, pero es que el original es de 1996 y no abusaban de ellos como si se creyeran que tienen gracia. Te los ponían luego en el Gold Saucer por si a algún friki le habían gustado, y ya.

DURABILIDAD: 78 horas justas, de las cuales 16 horas han sido para el INTERGRADE, un 'más de lo mismo', infumable. He realizado todas las misiones, si bien no he sacado todos los awards, (en Epic games el sistema da asco). En definitiva, un juego para renunciar a seguir jugando en la plataforma de Epic Games, (está muy lejos de alcanzar el nivel de por ejemplo Steam). No puedes hacer capturas, el sistema de logros está buggeado, no hay mucha conexión social, la info de los juegos brilla por su ausencia, etc...

Por lo demás, y dado lo caro que me costó, la hora de juego sale a 1 euro. Creo que cuando un juego supera los 70 euros, debe garantizar más de 100 horas de goce, no 10 horas de goce y 90 horas de "trampas". Me explico: es hacer trampas proponer 1.000 combates pesados para alargar artificialmente el juego. Igual que sucede con el Crisis Core para PS5, además, en la narrativa utilizan escenas de vídeo extremadamente lentas en algunos aspectos y con un doblaje, (en inglés), bastante pésimo. Parece que hablen para que lo entiendan niños de 5 años. Hablan despacio, haciendo de las cinemáticas a veces algo tedioso. Ganando segundos a cada cinemática, logran alargar de modo artificial el juego. Igual que lo alargan de modo artificial con jefes tragagolpes, rellenos que no existían en el original, y secundarias aburridas que no aportan nada. Te hacen recorrerte pasillos largos, matar a enemigos aburridos que en definitiva se matan todos igual, y el premio de la secundaria es un objeto que no te sirve de nada. 

Una durabilidad falsa, pero a la que no tengo más remedio que aprobar con un 17 sobre 25. Porque por lo menos cualquiera podrá jugar unas 50 horas. No es difícil, la historia es interesante. Además, han tenido el detalle de permitir el selector de capítulo, algo muy útil en un juego ya de por sí, tedioso. No puedo evitar sonreír al recordar el selector de capítulo. De nuevo, indirecta asunción de que el juego es un coñazo y de que si queremos ver ciertas cosas, (los vestidos de Aeris por ejemplo), podamos hacerlo desde la selección de capítulo. Me sigue llamando poderosamente la atención que, con las tecnologías actuales no podamos hacer casi infinitos savestates, sino que estemos limitados a un número de bloques de guardados, haciendo aun más útil el selector de capítulo. 


No podían estarse quietos con las invocaciones... tenían que meterlas con calzador aunque no se usaran. Eso sí, para cara de gilipollas la que se me quedó al enterarme de que solo es jugable la parte de Midgar... esto pinta para muchas partes y mucho dinero €€€.

SONIDO: 20 sobre 25. No puede ser malo de por sí porque es el mismo que el original. Partes de un juego donde la BSO va a ser sobresaliente de por sí. Ahora bien, las infumables "mazmorras" alargadas de modo innecesario, (eg: el cementario de trenes que en el original son 2 escenarios prerender ahora son varias horas de "mierda"), hace que desvirtúe un poco la calidad sonora. Aun así la nota es alta, pero por buena que sea una canción, escucharla durante 7 horas seguidas aburre, y esto logra el juego. No tienen medida. Es un empache de horas de modo que la durabilidad artificial y no divertida acaba perjudicando al sonido.

DIVERSIÓN: Como he venido comentando, el juego no me divierte. Es una manera "curiosa" de rejugar el Final Fantasy VII. Es algo de obligado cumplimiento para los que lo hemos jugado. Somos prisioneros de ese juego de nuestra infancia que tanto nos gustó y, como si Enix fuera un acosador que se aprovecha de nuestra necesidad y bondad, nos mete esta mierda de 70 horas, (en el original se podía completar en unas 7 horas), de modo que no divierte del todo. Simplemente, "vas avanzando". Si alguien no ha jugado al original se va a divertir poco. No puedo aprobar en este sentido, le tengo que poner un 9 sobre 25. Lo único potable son los gráficos, pero empañados también en infinitas escenas de relleno, que terminan por afectar a una trama que deberían de haber respetado. 

Los minijuegos tampoco son mejores que en el original. Aburren. No hay cosas de especial interés que hacer. El sistema de materias está perjudicado, las invocaciones no pintan nada porque no estaban en el original y no van a poder encajarlas bien a partir de aquí. Se han inventado cosas que no estaban en la trama, (ecos abisales), han cambiado la espada pinchada en el cuerpo del Presidente por otra escena más woke. Es todo un despropósito, un pequeño desastre. Ha perdido mucha magia. 

Lo mejor es cuando sacan el INTERGRADE o como se llame, en la historia de Yuffie. Otra invención que no estaba en el original y que podría tener gracia si no fuera porque es más de lo mismo: minijuegos absurdos, machacar botones contra enemigos aunque eso sí, con la coherencia de que al ser en general un solo personaje "manejable", es todo más lógico. Aun con todo son un regalito de unas 15 horas más de plataformas interminables, en escenarios "feos". Pues toda la belleza que atesora este FF Remake en el diseño de los personajes lo pierde en el diseño de escenarios: feos, poco originales, con siempre los mismos gráficos. Cofres cantosos donde no pintan nada para que los abras y te troleen con su contenido, (un valiosísimo antídoto), todo bastante patético. No me canso de pensar, a cada "pantalla" del juego, que el jefe, que los directores del juego son niños de una edad mental de no más de 12 años. Es tan malo a veces que no parece ni japonés. 

LO MEJOR

  • Diseños de los personajes espectaculares
  • Revivir la historia

LO PEOR

  • Largo y aburrido a más no poder. Rellenos para que dure más
  • Secundarias soporíferas e inútiles
  • Descuidado apartado gráfico en los escenarios
  • Manipulación argumental e invención de tramas ridículas, (el tío de la moto, etc)

Conclusión:

Pues no es una puta mierda. Tampoco puede serlo un juego que roza el 10 absoluto de base. En el apartado sonoro no es posible errar mucho, pero debido a las horas extras que te hacen comerte consiguen algo increíble que es que te canses hasta de la banda sonora. Aun con los defectos que tiene, se puede revivir la historia y se puede llegar a disfrutar a ratos. Sobra el 80% de juego y también gran parte de las horas extra que han querido meter para justificar una compra de 80 euros. 

La otra conclusión está muy clara. Square Enix ha detectado a toda una comunidad de gente, (millones, a juzgar por ventas pasadas), que está secuestrada en sus ideales/fanatismo y nostalgia del pasado y que siempre comprará el producto. Sea como sea. En una especie de abuso/acoso, van a sacar toda la mierda que puedan utilizando el nombre de Final Fantasy, pero solo será eso. El nombre. Lo compraremos porque seremos esclavos de nuestros ideales, de nuestra fantasía y de nuestra propia ilusión por comprar un producto que nos guste. Pero no hay nadie con talento dentro de Square que puedan proponer algo que guste, algo diferente. Y lo peor es que lo saben, (rol por turnos, multipersonajes, etc), pero no quieren hacerlo porque no les da la gana de trabajar. Para qué hacerlo si ya con las mismas texturas y mismos gráficos cambiando 4 cosas pueden sacar un juego en distintas partes, y va a vender. Le ponen el nombre de Final Fantasy y ya está. Punto final.

TOTAL: 5,30 APROBADO